miércoles, 4 de enero de 2012

Las Economías Rentistas en el mundo árabe. Posible explicación a las revueltas.

La mayor parte de las explicaciones de las revueltas árabes se han centrado en las causas más inmediatas: dictaduras políticas, desempleo, represión y manifestantes heridos y muertos.

Echamos en falta una explicación que contemple las estructuras socioeconómicas a gran escala y a medio y a largo plazo.

La naturaleza de las economías árabes.


Con la excepción de Jordania, la mayoría de las economías árabes en donde se están produciendo las revueltas se basan en las "rentas" del petróleo, el gas, los minerales y el turismo, lo que aporta casi todos los beneficios por exportaciones y la mayor parte de los ingresos del Estado. Estos sectores económicos son cotos exportadores que emplean a una proporción minúscula de la mano de obra y definen una economía de alta especialización. Estos sectores exportadores no están vinculados a una economía nacional productiva diversificada: el petróleo se exporta y las manufacturas y los servicios financieros y de alta tecnología son importaciones controladas por multinacionales extranjeras y expatriados vinculados a las clases gobernantes.

El turismo refuerza los ingresos de arriendo o "rentistas" como el propio sector, que suministra "divisa extranjera" e ingresos fiscales a un Estado de clase-clan. Los fondos se acumulan en una clase "rentista" que no tiene la menos vocación o intención de llevar a cabo un proceso de desarrollo económico e innovación que se generalice.

La economía rentista crea pocos puestos de trabajo en la actividad productiva moderna. Esa economía rentista se traduce en una clase gobernante centrada en clanes que "confunde" la propiedad pública con la privada: lo que en realidad es el "Estado" son unos monarcas absolutistas y sus familias extensas en la cima y, en el medio, su séquito político cliente, tribal y dirigente y los tecnócratas.

Estas son "clases gobernantes cerradas". El acceso se reduce a miembros selectos del clan o la dinastía familiar y a un número reducido de individuos "emprendedores" que podrían acumular riqueza al servicio de la clase-clan dominante.

La concentración de poder económico, social y político en un sistema cerrado y controlado de clase-clan desemboca en una inmensa concentración de riqueza.

Fuente(s): Webislam.com

               James Petras, Rebelión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario