miércoles, 25 de enero de 2012

LECTURA Nº 3. Manuel Sacristán: "¿Qué es una concepción del mundo?

Una concepción del mundo son los principios que dan razón de ser a la conducta de un sujeto. Estos principios están presentes en la cultura donde convive el individuo. Esta cultura contiene el conocimiento sobre el mundo. La existencia de una formulación explícita de la concepción del mundo en la cultura de una sociedad nos permite saber cuál es la concepción del mundo.

Concepciones en las culturas grecorromanas: Forma de credo religioso o sistema filosófico, esta última tuvo una pugna en las ciencias positivas. Terminó en el siglo XX con el fracaso del sistema filosófico de Hegel. El conocimiento positivo fracasa en la Edad Media por su intersubjetividad (todas las personas entienden su formulación del mismo modo).

La concepción del mundo contiene afirmaciones sobre cuestiones no resolubles por los métodos decisorios del conocimiento positivo: verificación o falsación empírica y la argumentación análitica.

Relación entre concepción del mundo y conocimiento científico: Una concepción del mundo que tome a la ciencia como único cuerpo de conocimiento se encuentra visible. Como visión de la realidad la concepción del mundo inspira la investigación positiva.

La concepción marxista: tiene la aspiración de terminar con la opacidad de la conciencia, presenta la conducta humana con factores no idealizados. Es una concepción del mundo explícita. El nuevo materialista no es filosofía, si no una simple concepción del mundo. Engels concibe la filosofía no como un sistema superior a la ciencia, si no como un nivel del pensamiento científico.

El inmanetismo. El inmanentismo es la motivación de la ciencia misma. se basa en la concepción marxista del mundo.

El otro factor aparte, que contribuye en la concepción comunista del mundo, es la dialéctica. La tarea de la dialéctica materialista consiste en recuperar lo concreto, sin hacer intervenir más datos que los materialistas des análisis reductivo. El análisis dialéctico es el nivel de la comprensión de las concreciones o totalidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario